domingo, 8 de septiembre de 2013

Tras un día, han excavado y agrandado una amplia zona del nuevo hormiguero. La hormiga reina está en la parte más inferior, en una cámara que aún está en proceso de ampliación. Si nos fijamos en la foto, es la zona oscura que se indica con la flecha roja.

Vemos la cantidad de tierra que han extraído hacia la zona de forrajeo (parte inferior derecha de la imagen). Me resulta curioso observar cómo se alejan de la entrada para depositar la arena. ¿Qué les hará decidir dónde dejar la arena?  



Vista trasera del hormiguero.


Cámara de la reina desde la parte trasera.


Sobre la alimentación, he de comentar el fracaso de darles mermelada de higo. He puesto en el comedero una pequeña cantidad de dicha mermelada y la reacción de varias obreras al acercarse y tocarla con sus antenas era retirarse a más de un centímetro de distancia, como si quemara. No ha sucedido lo mismo al darles galletas "Digestive". Pero tampoco han retirado toda la cantidad.

Nota: Para tapar el orificio lateral he utilizado un tapón embellecedor de Ikea, de los que se utilizan para tapar los agujeros de los tornillos.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Buenos días, he estado viendo las entradas en tu blog de tu experiencia con el hormiguero. Me ha interesado mucho, ya que dentro de poco tendré uno muy parecido y me gustaría que me dijeses si te ha ido bien, ya que por lo que he leído los hormigueros de tierra tienen problemas con hongos por la humedad, derrumbamientos y poca visibilidad.

Por lo que he visto y leído, salvo en un caso de derrumbamiento a ti te fué bastante bien ¿no? ¿Tuviste algún problema de los que te he mencionado? ¿Llegó tu reina a poner huevos y estos a nacer?

Muchas gracias, tus post me han sido de gran ayuda.

Un saludo.

Unknown dijo...

Buenos días, He de comentarte que todo iba de maravilla, hasta que falleció la hormiga reina, tras la muerte de esta las obreras continuaron con sus labores, pero al morir ya no quise seguir con otra hormiga reina, quizás el año que viene. La especie era Messor barbarus.